martes, 19 de junio de 2012

Un domingo ilustrado. (Cupcakes salados)


En esta ocasión hemos decidido innovar y traeros una receta salada, para que podáis hacer otro estilo de cupcakes o mejor dicho, miniempanadas de hojaldre que es en concreto lo que os queremos contar hoy.

Esta fue la receta que preparamos para asistir a la 1ª Convención de la Ilustrada Hermandad de Diseñadores que se celebró este domingo pasado en el campo, ¡lo pasamos requetebien! (sabéis que somos 2 en este blog, pues una de nosotras pertenece a este grupo creativo). Gustó mucho y nos encantó salirnos de lo acostumbrado y llevar un plato salado!. A continuación y como siempre os dejamos la receta bien desglosada, ¿os animáis?.

Ingredientes:

    500 g de carne picada (ternera y cerdo)
    1 caja de tomatitos cherry
    2 paquetes de planchas de hojaldre
    1 cucharada sopera de aceite de oliva
    1/2 cebolla
    2 ajos
    1 pimiento verde mediano
    2 cucharas soperas de vino blanco
    1 minitetrabrik de tomate frito
    1 calabacín grande
    1 bolsa de queso rallado
    1/2 tomate seco
    1 huevo
    1/2 cucharadita de sal
    1/2 cucharadita de pimienta
    2 cucharadas de harina

Instrucciones:
  • Pon el horno a calentar a 180º sin ventilador. Deja ya engrasado el molde que vayas a usar, en este caso una bandeja para cupcakes.
  • En una sartén a fuego medio pon el aceite a calentar para añadir la cebolla, pimiento y ajos para hacer el sofrito (todo bien cortadito). A parte corta en trocitos pequeños 5 tomatitos cherry y añádelos. Déjalo hacerse a fuego lento y posteriormente añade la carne picada y ve moviendo para que se desapelmace. Añade a la mezcla el vino blanco para que tome sabor.
  • A la vez o previamente ponemos en otra sartén a pochar el calabacín cortado en rodajas muy finas. Le pondremos un pelín de aceite para que no se pegue. Una vez listo lo añadiremos a la sartén con todo lo anterior.
  • Cuando esté todo ligado añade el tomate frito y remueve, luego la sal y pimienta, deja posar a fuego lento 10 minutos. Ve controlando que esté todo hecho y la carne en su punto. Una vez listo déjalo reposar. ¡Ya está listo el relleno!.
  • Coge un poco de harina y extiéndela en la encimera de la cocina, coge el rodillo y restriégale también algo de harina ya que vamos a manipular el hojaldre y no queremos que se nos pegue. Extendemos entonces las planchas de hojaldre para pasar un poco el rodillo y dejarlas algo más finas.
  • Llegados a este punto necesitamos 2 vasos, uno con más diámetro que otro (el grande de unos 10 cm. de diámetro y el pequeño de unos 7,5 cm.). Los usaremos para troquelar las planchas y obtener círculos, como si fuéramos a hacer empanadillas. Los grandes serán las bases a colocar en la bandeja y los pequeños serán los tapes que cubrirán el relleno.
  • Debemos colocar en cada hueco de la bandeja un círculo grande y luego pincharlo varias veces con un tenedor para que salga el aire y no se hinche mucho luego. Seguidamente rellenaremos con masa (una cucharada grande) y luego taparemos con el círculo pequeño (también lo debemos pinchar varias veces con el tenedor). Así una a una. Cuando esté todo listo pasaremos a la decoración.

TRUCO: cuando necesites trabajar masas sobre encimeras o mesas y quieras hacerlo de una forma muy limpia, te recomendamos un cubremesas protector de silicona, son muy cómodos de usar y fácilmente limpiables. Nosotras usamos éste de IKEA.

DECORACIÓN

Es muy fácil, solo te hace falta partir tomates cherry por la mitad y colocarlos como si fueran guindas, una mitad por unidad. Luego cogemos el huevo y lo batimos para "pintar" la parte visible de nuestras miniempanadas y que así se doren. Finalmente espolvoreamos un poquito de orégano y ¡al horno!.



1 comentario:

  1. pero qué buenísima pinta!!!!! quiero probarlos!!

    Un beso!

    unamalaguenaenlondon.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar

Nos encanta que nos dejes tu comentario, muchas gracias!!